Mujer y tecnología

 

En esta entrada me gustaría analizar una situación que siempre me ha llamado la atención, ¿cómo es posible que uno de los sectores con menor paro a nivel nacional como son las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) con un 9,29% según el Instituto Nacional de Estadística es a la vez el menos elegido por las mujeres que deciden estudiar un grado universitario?

 

Después de ver la presentación sobre los estereotipos de género está claro que deben jugar un rol importante al respecto. Es cierto que por lo general a los niños se les ha incitado más a jugar con juguetes que pueden despertar este interés por la tecnología como, por ejemplo, coches teledirigidos, LEGO, videoconsolas, … que sin duda tienen un componente más científico que cuidar muñecas. Sin embargo, las nuevas generaciones que por lo general centran su ocio a estar pegados a una pantalla deberían romper de una vez este estereotipo ya que desde muy pequeños son capaces de manejar con soltura dispositivos que a la gente más mayor parece imposible explicar.

 

Por otro lado, es cierto que la falta de referentes femeninos en el mundo TIC (o la falta de publicidad de los mismos) hace muy difícil que las niñas puedan verse reflejadas en este ámbito y quieran seguir sus pasos. Por lo tanto, es necesario que las Administraciones Públicas desarrollen políticas educativas que posibiliten a cada vez más niñas desarrollar su carrera profesional en el mundo de las tecnologías lo que de forma paralela se traducirá en el futuro en una menor tasa de desempleo en el país y un poder adquisitivo mayor.

 

Igualmente, la participación de mujeres en el desarrollo y montaje de nuevas tecnologías y aplicaciones aportará también una visión femenina a las empresas que ayudará a hacer más llamativos estos nuevos desarrollos para un nicho de mercado que supone más del 50% de la población española.

 


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